Ciberdelincuentes se hacen pasar por familiares para pedir dinero por WhatsApp

publicado en: Noticias | 0

Gravedad: MEDIA.

Recursos afectados: Todos aquellos usuarios que reciban un mensaje de estas características y accedan a las peticiones del ciberdelincuente para realizar una transferencia o pago.

Descripción: Varios usuarios están siendo víctimas de un engaño a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Desde un número desconocido, le solicitan a la persona que recibe el mensaje dinero bajo cualquier excusa. Para conseguir que el usuario proceda a realizar las transferencias o pagos solicitados, se le engaña diciéndole que es su hijo/a y que ha cambiado el número porque ha tenido algún tipo de problema con su número anterior.

En líneas generales, el modus operandi de este nuevo fraude es el siguiente: el usuario candidato a ser estafado recibe un WhatsApp de alguien que se hace pasar por su hijo/a y le pide dinero bajo alguna excusa. En algunos casos, incluso se le solicitan fotos y vídeos. Entre las excusas utilizadas para que proceda al envío de dinero de manera urgente, encontramos las siguientes:

  • Se le ha roto la maleta.
  • Ha perdido el móvil.
  • Está en el extranjero.
  • Tiene el teléfono roto.

Solución: Si has recibido un mensaje de estas características y has procedido a realizar una transferencia o pago, contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para intentar cancelar la operación. Del mismo modo, si facilitaste datos de tu tarjeta de crédito, cancela o bloquea la misma con tu banco para que no puedan hacer un uso indebido de ella.

Por otro lado, procede a bloquear el número de teléfono desde WhatsApp para que no pueda volver a contactarte.

Para leer la noticia completa haz clic en el siguiente enlace

Noticia vía: Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE