Detectada campaña de correos en los que se pide un rescate para evitar la filtración de un supuesto vídeo comprometedor

publicado en: Noticias | 0

Gravedad: ALTA.

Recursos afectados: Cualquier empresario, empleado o autónomo que haya recibido un correo electrónico de extorsión donde se le solicita el pago de una determinada cantidad en bitcoin, como el que se describe a continuación.

Descripción: Desde INCIBE se ha detectado una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a los destinatarios. Para ello, los ciberdelincuentes amenazan con publicar un supuesto vídeo de contenido sexual que en realidad no existe.

Los ciberdelincuentes indican que difundirán el supuesto vídeo a todos los contactos de la víctima en un plazo de 48 horas, a no ser que se realice el pago de una determinada cantidad en bitcoin, en concepto de rescate.

Los ciberdelincuentes detrás de este fraude continúan con la misma estrategia empleada en anteriores ocasiones, indicando en el correo, que el equipo de la víctima ha sido infectado con un supuesto malware cuando accedió a un sitio web con contenido para adultos y que, gracias a ese software malicioso, estos han conseguido el control del dispositivo infectado, de su cámara y micrófono. Estos hechos les habrían permitido supuestamente monitorizar y espiar a la víctima.

Solución: Si en tu empresa habéis recibido un correo de estas características, ignoradlo, se trata de un intento de estafa. En realidad, nada de lo mencionado en el correo ha ocurrido realmente.

Si has accedido al chantaje y realizado el pago, recopila todas las pruebas que puedas: capturas de pantalla, correos, mensajes, etc., y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar la denuncia correspondiente. Si lo deseas, también puedes ponerte en contacto con INCIBE para reportar el fraude y que podamos avisar a otros usuarios sobre las amenazas actuales.

Para leer la noticia completa haz clic en el siguiente enlace

Noticia vía: INCIBE