Detectado nuevo método de fraude en tiendas de compraventa como Wallapop y Vinted

publicado en: Noticias | 0

Gravedad: MEDIA.

Recursos afectados: Todos los usuarios con cuenta en plataformas de compraventa, como Wallapop o Vinted y que tengan a la venta algún producto.

Descripción: Se ha detectado un nuevo método de fraude, cuyo origen se encuentra en un contacto interesado en comprar un producto a través de tiendas de compraventa, como Wallapop o Vinted. Una vez mostrado su interés en la compra, el ciberdelincuente incita a la víctima a continuar la comunicación fuera de la plataforma, en una aplicación de mensajería instantánea tipo WhatsApp. A través de esta le comunica que ha realizado el pago y le facilita un enlace fraudulento que suplanta a la plataforma de compraventa, indicándole a la víctima que debe introducir sus datos bancarios para completar el proceso.

Solución: Si tienes a la venta algún producto en plataformas de compraventa como Wallapop o Vinted, recibes un mensaje de un usuario interesándose por uno de tus productos, pero este te pide que le contactes por un método alternativo y externo al de la plataforma (por ejemplo, el correo o WhatsApp), no hagas caso, probablemente se trate de un fraude. Denuncia al usuario con las opciones de reporte de la propia aplicación.

Si alguien quiere adquirir alguno de tus productos a distancia, realiza todas las comunicaciones a través de la plataforma y acepta la transacción sólo dentro del sistema de envíos de la aplicación, para que el pago esté protegido y no correr riesgos.

Para leer la noticia completa haz clic en el siguiente enlace

Noticia vía: Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE