MysteryBot, nuevo malware bancario con funcionalidades avanzadas

publicado en: Noticias | 0

Gravedad: MEDIA.

Recursos afectados: Cualquier dispositivo Android puede verse afectado por este nuevo malware.

Descripción: Se ha descubierto un nuevo malware para Android que combina las funcionalidades de un troyano bancario, un keylogger y un ransomware. Es el primer malware bancario que es capaz de mostrar pantallas superpuestas y creíbles tanto en Android 7 y 8.

Este bot tiene la mayoría de las funcionalidades de troyanos genéricos de Android combinando la superposición de pantallas, keylogging y ransomware.

La superposición de pantalla es un permiso que permite a unas apps mostrarse por encima de otras aplicaciones. Al abrir una aplicación bancaria legítima, el malware se opera por encima mostrando una pantalla similar a la de la app legítima pero que envía los datos recabados al cibercriminal.

El malware incluye “superposición de pantallas” personalizadas para una gran cantidad de aplicaciones de bancos, entre ellos entidades de España y aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook, WhatsApp y Viber.

Por ahora todas las versiones detectadas se han propagado a través de aplicaciones Flash Player falsas.

Aún no hay datos sobre los métodos de distribución de la aplicación, pero es posible que se realicen campañas de phishing debido a que se relaciona con un autor que sigue este “modus operandi”.

El malware es capaz de recabar datos sensibles del teléfono y cifrarlo por completo, además de realizar las superposiciones de pantallas que pueden suponer fraude bancario.

Solución: Si se detecta una infección del dispositivo sería necesario tomar medidas. Para ello, lo primero que hay que hacer es desinstalar la aplicación maliciosa y tras esto restaurar el teléfono a los valores de fábrica (se recomienda hacer una copia de seguridad de los datos: fotos, videos, música… antes de este proceso).

Para leer la noticia completa haz clic en el siguiente enlace

Noticia vía: Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE