Si un correo te informa del vencimiento del plazo para pagar una factura, mantén la calma

publicado en: Noticias | 0

Gravedad: ALTA.

Recursos afectados: Cualquier usuario que haya recibido un correo electrónico de estas características, haya hecho clic sobre el enlace para consultar la supuesta factura, y posteriormente haya abierto el fichero que se descarga.

Descripción: Se han detectado campañas fraudulentas a través de correo electrónico cuyos mensajes contienen un enlace fraudulento. Al pinchar sobre él, redirige a una web que descarga un fichero malicioso en el dispositivo de la víctima bajo la excusa de tener que solventar un problema con una de sus facturas. De no realizar las acciones que se le piden al usuario, se le amenaza con derivar el asunto al departamento jurídico de la empresa.

Se han detectado correos electrónicos con un enlace que, al hacer clic sobre él, descarga malware en el dispositivo. Los correos identificados en esta ocasión suplantan a una conocida compañía de energía pero no se descarta que pueda estar utilizándose el nombre de otras empresas bajo la misma estrategia de engaño. Según está redactado, si se cambia únicamente el logo, se podría reutilizar con el nombre de cualquier otro servicio para llegar, de este modo, a un mayor número de usuarios que puedan caer en el engaño.

Solución: Si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu dispositivo se haya infectado. Para eliminar la infección debes escanear tu equipo con un antivirus actualizado o seguir los pasos que encontrarás en Desinfección de dispositivos. Si necesitas soporte o asistencia para la eliminación del malware, INCIBE te ofrece su servicio de Respuesta y Soporte ante incidentes de seguridad.

Si no has ejecutado el archivo descargado, posiblemente tu dispositivo no se habrá infectado. Lo único que debes hacer es eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas. También deberás eliminar el correo de tu bandeja de entrada.

En caso de duda sobre la legitimidad del correo, no hagas clic en ningún enlace y ponte en contacto con tu empresa proveedora a través de sus canales oficiales de atención al cliente.

Para leer la noticia completa haz clic en el siguiente enlace

Noticia vía: Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE