Smishing: el fraude de los SMS

publicado en: Noticias | 0

Si pensabas que los ciberataques y engaños por parte de los ciberdelincuentes no podían ir más allá del phishing, te equivocas. El smishing utiliza la ingeniería social para enviarnos mensajes de texto maliciosos a nuestros dispositivos móviles. En el siguiente artículo profundizaremos sobre él y cómo protegernos.

Smishing es una palabra compuesta que hace referencia a SMS y phishing, debido a su similitud con este ataque tan popular. Mientras que este último lleva a cabo ataques de ingeniería social utilizando el correo electrónico como medio, en el smishing se utilizan mensajes de texto en forma de SMS o a través de las distintas aplicaciones de mensajería instantánea.

El modus operandi sigue siendo muy similar a otros ataques donde el ciberdelincuente suplanta la identidad de alguna persona o entidad de confianza para su víctima, con el objetivo de engañarla y conseguir que comparta información personal, realice un pago, haga clic en un enlace malicioso o se descargue un archivo adjunto.

El mayor riesgo de este tipo de ciberataque es el desconocimiento de los usuarios, ya que no esperan ser engañados a través de un mensaje de texto. Mientras que la mayoría de nosotros estamos concienciados sobre los riesgos de navegar por Internet, el spam y los correos electrónicos maliciosos, no percibimos el mismo nivel de amenaza cuando se trata de un mensaje de texto que nos notifica una actividad sospechosa. Nos propone una promoción única en la vida o nos informa sobre algún tema importante, todo ello simplemente accediendo a un enlace.

Para leer la noticia completa haz clic en el siguiente enlace

Noticia vía: Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE