Suplantan al Ministerio de Sanidad con la excusa de una dosis extra de la vacuna contra el COVID-19

publicado en: Noticias | 0

Gravedad: ALTA.

Recursos afectados: Cualquier usuario que haya recibido el correo electrónico y siga las indicaciones del mismo.

Descripción: Se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos (phishing) que intentan suplantar al Ministerio de Sanidad. El correo informa al usuario de que ha sido seleccionado para recibir una dosis adicional de la vacuna contra el COVID-19 y además, con la posibilidad de elegir la marca de la misma. Para ello, simplemente deberá descargar un documento pulsando sobre un enlace facilitado en el propio correo. Sin embargo, dicho enlace descarga un archivo .zip que contiene un fichero malicioso.

El correo electrónico fraudulento se envía desde una dirección que no pertenece al dominio oficial correspondiente al Ministerio de Sanidad y con el asunto «!Tenemos un anuncio urgente sobre la dosis extra de vacuna!», aunque no se descarta que puedan estar enviándose otros correos con otros asuntos parecidos o incluso diferentes.

Solución: Si has recibido un correo de estas características y has seguido las indicaciones recogidas en el mismo, se habrá descargado y ejecutado un fichero malicioso en el dispositivo, por tanto, deberás proceder a su desinfección siguiendo las pautas especificadas en este contenido “Desinfección de dispositivos”.

Para leer la noticia completa haz clic en el siguiente enlace

Noticia vía: Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE